CURSO DE PERITO ESPECIALISTA EN AUTORÍA DE FIRMAS ARTÍSTICAS

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Las obras de arte, sobre todo la pintura, ha sido siempre tema recurrente de falsificación. Son lamentablemente muchos los casos de cuadros falsos cuyo propietario cree es/son auténticos. A lo largo de muchos años de profesión, han pasado por mi gabinete muchas obras pictóricas y en no pocas ocasiones y muy a mi pesar he tenido que hacer una pericial demostrando que la pintura no tenía la autoría que se creía en un principio. Por otra parte, también en otras ocasiones he dado grandes alegrías al poder autentificar una obra que parecía «sospechosa» o que no tenía suficiente credibilidad para su propietario y resultó ser auténtica, lo cual la dotó de gran valor económico o sentimental.

La autoría en firmas artísticas es una profesión que no sólo ha sido siempre hermosa, prestigiosa y bien remunerada, sino que además es una profesión de futuro, pues pese a la automatización de tantos sectores, donde las máquinas están restando puestos de trabajo, no tenemos más que informarnos de ello.

Fue hace escasamente tres años cuando los investigadores de la Universidad de Oxford, Carl Benedilkt y Michael Osborne, hicieron un estudio sobre 702 ocupaciones de Estados Unidos y llegaron a la consensuada conclusión de que el 47% de los empleos tienen un gran riesgo de desaparecer ante la más o menos inminencia de la ya mencionada automatización. Ambos estudiosos y profesores cuya especialización es la tecnología y el empleo, junto con la consultora Delsitte también llegaron estadísticamente al acuerdo de que el 35% de ocupación laboral en Reino Unido corre el peligro de informatizarse.

¿Cuáles son los sectores que saldrían más perjudicados ante este sistema en que las máquinas sustituirán a personas? Pues según el banco Citi se llegó a los siguientes resultados: que el 87% serán los empleos que tienen que ver con hostelería y alimentación, y un 54% en los referentes a finanzas y seguros.

Parecía que algunos sectores no iban a sufrir este tipo de peligro como es la automoción, pero, ¿acaso no hay ya metros que son conducidos de forma automática sin conductor? Y lo más sorprendente aún fue el coche de Google que funciona igualmente sin una persona al volante. Incluso en el sector minero, como sucede en Australia, la empresa Río Tinto usa ya camiones sin conductor. Los que estuvimos no hace mucho en Barcelona pudimos ver en una feria un minibus sin conductor que pronto estará funcionando en sitios tan dispares como Singapur o California. ¿Sabían que hay aviones pilotados por control remoto? Pues sí, así es. Pero pese a toda esta automatización anteriormente mencionada, el ojo y la pericia humana son claves para autentificar la firma de una obra pictórica.

En este curso os enseñamos partiendo de cero cómo reconocer la firma de un pintor para así poder autentificar la autoría de una obra de arte. Expertizar una firma fijándonos en cada detalle, comparándolas con otras del mismo autor, de la misma época es un trabajo de investigación emocionante, que nos lleva a la propia mentalidad del artista, de su vida, de lo que lo emocionó, lo que le llevó a elegir un tema en lugar de otro... No olvidemos que como ya se dijo, «una firma es una biografía abreviada».

(Clara Badalona)

Este curso va dirigido a todos los peritos, especialmente peritos calígrafos, peritos documentalistas, peritos peritos en pintura artística, peritos en falsificaciones de obras de arte y todos los relacionados con las artes y antigüedades.

La duración de este curso se estima en 900 horas, atendiendo al alumno durante un periodo de 2 años desde la matriculación. Podrá enviar sus consultas y ejercicios por internet, fax, correo postal o teléfono a través de los cuales será atendido por su tutor que le resolverá cualquier duda que se le pueda plantear.

Una vez aprobado el curso, la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que solicite.

PROGRAMA

PERITO EN AUTORÍA DE FIRMAS ARTÍSTICAS

• HISTORIA DE LOS PIGMENTOS:
- Lista de pigmentos.
Composición de los pigmentos
Nomenclatura
- Paletas permanentes para las diferentes técnicas pictóricas.
Pigmentos para pintura al óleo
Pigmentos para acuarela
Pigmentos para pintura al temple
Pigmentos para pastel
Pigmentos para pintura al fresco

• EVOLUCIÓN DE LOS PIGMENTOS:
- ¿Qué es un pigmento hoy?
- Tipología y procedencia de los pigmentos.
Pigmentos naturales
Pigmentos artificiales
- Pigmentos naturales (minerales y orgánicos).
Gama de amarillos
Gama de rojos
Gama de azules
Gama de naranjas
Gama de marrones
Gama de verdes
Gama de blancos
Gama de negros
- Pigmentos artificiales.
- Cuadro evolutivo de los pigmentos en la historia.
- Identificación de pigmentos antiguos y modernos.
- Historia documentada de los pigmentos.
- Pintura acrílica.
Composición
Historia del medio acrílico
Características
Medios
Soportes
Imprimación
Pinceles
Técnicas
- Gouache / Témpera.
Ejecución de gouache
Trabajo realizado con témperas

• LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PICTÓRICAS:
- Pintura al temple.
- Pintura al fresco.
- El óleo.
Alla prima
Planificación de un cuadro
- La acuarela.
- Pastel.
- El grabado.
El grabado calcográfico
Grabados barrocos
Grabados del siglo XVIII y XIX: De Goya a Doré
Grabado en el siglo XX
Picasso, Braque, Gris
Desde los años 50
- Los nuevos materiales (sólo una aproximación).
Las resinas de poliuretano (el material plástico)
Algunas de las resinas más empleadas en el terreno artístico

• EL COLORIDO UTILIZADO - LA ILUMINACIÓN:
- Un registro de los pigmentos usados por Sorolla permitirá detectar falsificaciones.

• EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO.

• ESTRUCTURA DE LA LETRA:
- Partes.
- Las zonas del espacio gráfico.

• LOS GESTOS TIPO:
- Principales gestos tipo.
La espiral o «coquille» (concha, caracola)
Bucle
Lazo
Nudo
Inflado
Gancho o arpón
Triángulo
Maza
Aguja
Golpe de látigo
Golpe de sable
Garra de gato
La torsión
El signo del escorpión
Diente de jabalí
Filiforme o serpentina
Arco
Guirnalda
Los rizos
- El gesto tipo y su relación con la pericia.
Letras más representativas del gesto tipo
La importancia del gesto tipo en las esctiruas variables

• LOS GÉNEROS GRÁFICOS:
- El orden espacial.
Especies (en cuanto a la escritura)
Márgenes
- La dimensión o tamaño escritural.
Especies
- La orientación o dirección.
Especies
- La inflinación.
Especies
- La presión.
Especies
- La cohesión.
Especies
- La velocidad.
Especies
- La forma.
Especies

• EL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON SU FORMA:
- Sin definir.
- Definida.
- En conflicto.
- Texto positivo - Texto negativo.
Texto positivo
Texto negativo

• EL TRAZO:
- Clasificación de los trazos.
La presión
Por el apoyo
Por la textura
Por el grosor
Por la tensión (conducción)
- El trazo según Hegar.
Trazos
Elementos de cohesión

• LA FIRMA:
- La firma por definición.
- Significado de la firma.
- Significado de la rúbrica.
- El nombre común y el apellido: Su simbolismo.
- La firma y su relación con el texto.
Firma congruente con el texto
Firma incongruente con el texto
Algunos casos más comunes
- Colocación espacial de la firma.
Firma situada lejos del texto
Firma cercada al texto
Firma que invade el texto
Firma emplazada a la izquierda
Firma emplazada en el centro
Firma emplazada a la derecha
- Legibilidad entre texto y firma.
Texto legible - Firma ilegible
Texto ilegible - Firma legible
- La rúbrica.
Rúbrica simple
Rúbrica complicada
Principales clases de rúbrica
Rúbricas que subrayan la firma
Rúbricas más frecuentes
Cuando la firma era arte

• MODIFICACIONES ESCRITURALES:
- Modificaciones involuntarias.
Por trauma afectivo
Por enfermedad
- Modificaciones voluntarias.

• LA IDENTIFICACIÓN PERICIAL: TÉCNICAS Y MÉTODOS:
- Dubitado e indubitado.
- Métodos de identificación.
Método calígrafo o grafomórfico
Método grafométrico
Método grafoscópico
Método grafonómico
Método geométrico-estructural
Método grafopsicológico

• NOMBRE TÉCNICO DE LOS TRAZOS QUE FORMAN LAS LETRAS.

• EL PICTOGRAMA O LA PINCELADA DEL ARTISTA:
- El origen del movimiento escritural.
La actitud neuromuscular
- El sistema nervioso central.
Estructura microscópica
Funcionamiento del sistema nervioso
Estructura anatómica del sistema nervioso
Funciones y organización del sistema nervioso
Sistema nervioso periférico
Sistema nervioso vegetativo o autónomo
- La corteza cerebral y sus áreas.
Los centros efectores
Los centros receptores

• LA FALSIFICACIÓN: UN ESTUDIO PROFUNDO:
- Los diferentes tipos de falsificaciones.
Imitación simple
Imitación autofalsificada o autofalsificación
Falsificaciones mediante alteraciones anfígenas (retoques)
Falsificaciones mediante enmiendas gráficas
Falsificaciones por sorpresa
Falsificaciones por sistema de calco
Anonimografía
- El examen pericial: Pasos a seguir.
Qué hacer con la documentación
Clasificación de los elementos gráficos
Características a analizar
Grado de conciencia/inconsciencia en el acto gráfico
Características cualitativas del grafismo
Resultados del cotejo comparativo
Estudio de los posibles rasgos de falsificación
Estudio grafonómico
Estudio gramatomórfico
Estudio grafoscópico
Estudio del gesto tipo, idiotismos, polimorfismos
Estudio grafomotriz
Habilidad gráfica
La dinámica gráfica
El ritmo gráfico
Estudio grafométrico

• LAS FALSIFICACIONES ARTÍSTICAS:
- Un poco de historia.
- Las partes implicadas en la expoliación de bienes culturales
Los expoliadores
Los distribuidores (intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas)
Los adquirientes (museos y coleccionistas privados)
- Tipología de los delincuentes en obras de arte en España.
Delincuentes ocasionales
Delincuentes habituales
Coleccionistas
Delincuentes profesionales
- La respuesta policial a la delincuencia de obras de arte.
Interpol
Europol
España
Otros países de la unión europea
La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte
- Noticias y reportajes.
Falsificaciones a la baja
Las estafas artísticas encuentran en internet un mercado sin barreras legales
Ebay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores
Contra el imperio de lo falso
Verdadero o falso: Los científicos miran el arte
La dama tiene un clon
¡Rayos, qué estoy viendo!
Visita al mundo más pequeño
Espías en el museo
Pigmentos y pinturas falsas
Las radiografías y los cuadros
La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia
El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría
Nace la policía electrónica del arte
Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery
La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas
La policía detiene el cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample
- Las falsificaciones de cuadros.
Las copias: simples reproducciones o recreaciones
Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas)
Los errores de atribución
Las obras falsificadas
Las falsificaciones integrales
- Falsificación y tecnología.
- La falsificación de cuadros en la actualidad.
El asunto Legros
Otras falsificaciones
Asuntos canadienses
Los pintores preferidos por los falsificadores
Peritación y técnicas instrumentales en pinturas
Estudio de los pigmentos del barroco
Un ejemplo, los cuadros de Dalí
Otro ejemplo, Picasso
Otro ejemplo, El Greco
- La falsificación de las obras de pintura. Los cuadros.
Proceso básico en la identificación de un cuadro
- Reportajes y noticias relacionadas.
Una historia de engaños
Por amor al arte
El examen de pinturas artísticas
El peritaje de firmas en los cuadros falsos
Falsificaciones de arte
El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica
El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos

• FALSIFICADORES FAMOSOS (SÓLO ALGUNOS):
- Federico Joni (1866-1946).
- Umberto Giunti (1886-1970).
- Alceo Dossena (1878-1937).
- Han van Meegeren (1889-1947).
- Elmyr de Hory (1906-1976).
- Lothar Malskat (1913-1988) y Dietrich Fey.
- Tom Keating (1917-1984).
- Eric Hebborn (1934-1996).
- Edgar Mrugalla (1938-).
- John Myatt (1945-).
- Wolfgang Beltracchi (1951-).
- Shaun Greenhalgh (1961-).
- Maria Apelo Cruz
- Museos de las falsificaciones.
Fälschermuseum. Museum of art fakes
Musée de la contrefaçon
Museo de las falsificaciones de Bagkok

• EL INFORME PERICIAL: EJEMPLO PRÁCTICO:
- Esquema resumen de un modelo de dictamen pericial caligráfico.
- Ejemplo nº 1 de dictamen pericial caligráfico.
Acreditación del perito y objeto del dictamen
Descripción de grafismos
Metodología e instrumental utilizado
Análisis descriptivo
Resultados y conclusiones
- Ejemplo nº 2 de dictamen pericial caligráfico.
Descripción de grafismos
Metodología aplicada al análisis de los grafismos
Instrumental utilizado
Análisis descriptivo
Resultados de la investigación grafoanalítica
Conclusiones
- Ejemplo nº 3 de dictamen pericial caligráfico.
Descripción de la documentación aportada
- Ejemplo nº 4 de dictamen pericial caligráfico (para firmas dubitadas).
Anexos
- Párrafos modélicos para exponer los medios técnicos utilizados en el dictamen.
- Estudio de un caso.
Dictamen pericial caligráfico
- Otro ejemplo de dictamen pericial caligráfico con estudio de un caso.
1. Datos del perito
2. Resolución del primer problema
3. Resolución del segundo problema
4. Conclusiones
- Otro tipo de informe.
Estudio biográfico, histórico y artístico
Grafoanálisis en peritaciones de arte (grafoanálisis de Fortuny)

• LA MENTE CREATIVA. EL ARTISTA.

• EL ARTISTA: PERSONALIDAD FUERTE / PERSONALIDAD DÉBIL:
- Personalidad fuerte.
- Personalidad débil.
- Características.
Personalidad fuerte
Personalidad débil
- Correspondencias grafológicas.
Personalidad fuerte
Personalidad débil

• OBRAS Y FIRMAS DE PINTORES FAMOSOS:
- Ramón Casas.
Biografía
Ramón Casas: Su firma
Gestos tipo (pecualiaridades) de las firmas de Ramón Casas
- Santiago Rusiñol.
Biografía
Santiago Rusiñol: Su firma
Los gestos tipo de las firmas de Santiago Rusiñol
- Isidre Nonell.
Biografía
Firmas de Isidre (Isidro) Nonell
Los gestos tipo de las firmas de Isidre (Isidro) Nonell
- Joan Miró.
Biografía
La firma de Joan (Juan) Miró
Los gestos tipo de las firmas de Joan Miró
- Pablo Picasso.
Biografía
La firma de Pablo Ruiz Picasso
Los gestos tipo de la firma de Pablo Ruiz Picasso
- Vincent van Gogh.
Biografía
La firma de Vincent W. Van Gogh
Los gestos tipo de la firma de Vincent Van Gogh
- Eliseo Meifrén Roig.
Biografía
La firma de Eliseo Meifrén
Los gestos tipo de las firmas de Eliseo Meifrén
- Antoni Tàpies.
Biografía
La firma de Antoni Tàpies
Los gestos tipo de las firmas de Antonio (Antoni) Tàpies
- Joaquín Sorolla.
Biografía
La firma de Joaquín Sorolla
Los gestos tipo de la firma de Joaquín Sorolla
- Raimundo Madrazo.
Biografía
La firma de Raimundo Madrazo
Los gestos tipo de la firma de Raimundo Madrazo
- Marià o Mariano Fortuny.
Biografía
La firma de Mariano (Marià) Fortuny
Los gestos tipo de la firma de Mariano (Marià) Fortuny
- Frida Kahlo.
Biografía
La firma de Frida Kahlo
Los gestos tipo de las firmas de Frida Kahlo
- Paul Cézanne.
Biografía
La firma de Paul Cézanne
Los gestos tipo de las firmas de Paul Cézanne
- Gustav Klimt.
Biografía
La firma de Gustav Klimt
Los gestos tipo de las firmas de Gustav Klimt
- Henri Matisse.
Biografía
La firma de Henri Matisse
Los gestos tipo de las firmas de Henri Matisse
- Paul Gauguin.
Biografía
La firma de Paul Gauguin
Los gestos tipo de las firmas de Paul Gauguin

• TRES CASOS AUTÉNTICOS DE FALSIFICACIÓN ARTÍSTICA:
- Pablo Ruiz Picasso.
Periodización de las firmas
Estudio/Análisis de las firmas de cada periodo
Conclusiones finales y argumentaciones varias
Posible caso de estudio: Comparativa parcial
- Dos supuestos Picassos.
Análisis de los documentos dubitados
Firmas indubitadas de Pablo Ruiz Picasso, extraídas de diferentes libros del autor
- Federico García Lorca - Dibujante.
Siete supuestos dibujos de Federico García Lorca
Conclusión
- José Segrelles Albert - Pintor-Ilustrador.
Clasificamos el material (descripción)
Conclusión

• LOS PINTORES MÁS COTIZADOS (ALGUNOS DE ELLOS):
- Pablo Picasso.
Muestras
- Francisco de Goya.
Muestras
- Vincent van Gogh.
Muestras
- Andy Warhol.
Muestras
- Paul Cézanne.
Muestras
- Amedeo Modigliani.
Muestras
- Francis Bacon.
Muestras
- Thomas Eakins.
Muestras

• ESTUDIO DE CONSERVACIÓN Y DE MICROMUESTRAS DE UNA OBRA PICTÓRICA.

• DERECHO PROCESAL:
- Intervención del perito calígrafo.
Leyes relacionadas con la función del perito
Personas que intervienen en un procedicimiento
Los procedimientos
Escritos y comunicaciones que se producen en los procedimientos
El perito, su intervención
- Deontología.
Responsabilidad del perito
Clases de peritos
Condiciones para el ejercicio del cargo de perito
Sistemas de designación de los peritos
Llamamiento al perito designado, aceptación del cargo y nombramiento
Provisión de fondos al perito, a cuenta de sus honorarios
El dictamen pericial caligráfico, casos más frecuentes de solicitud
- Código deontológico.
- Leyes relacionadas con la pericia
Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
Ley de Enjuiciamiento Criminal (B.O.E. nº 260, 17 de septiembre de 1882)
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de protección a testigos y peritos en causas criminales

• DIRECCIONES DE INTERÉS:
- Direcciones principales.
AICOA (Archivo Internacional Central de Objetos de Arte)
Laboratorio AVD (laboratorio criminalístico documental)
- Otras direcciones.
ARTE-LAB, S.L. (Análisis para la documentación y restauración de bienes culturales)
ECC (Escuela de Criminología de Cataluña)

• DICCIONARIO DE TÉRMINOS.

• PRECIOS DE GRANDES OBRAS:
- ¿Cuáles fueron los cuadros más caros de la historia?
- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
Santa Rufina
El barbero del Papa
Cabeza de apóstol
Firmas
- Eugenio Lucas Villamil.
Majos
Mosqueteros
En defensa del inocente
Toros en la dehesa
Fuera de la plaza de toros, Madrid
Firmas
- Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874).
Retrato del niño Joaquín Soriano
Árabe delante de un tapiz
Jeune femme à la jupe lilas, devant une échoppe de légumes
Firmas
- Gaspar Pieter Verbruggen (1635-1681).
Virgen con niño en guirnalda de flores
Orla de flores con relieve de sagrada familia
Jarrón de flores y guirnalda de frutas
Guirnalda de flores
- Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
Retrato de Manuel Godoy
El retrato de Juan López de Robredo
El retrato de Mariano
Bajan riñendo
Firmas
- Juan de Arellano (1614-1676).
Búcaro de cristal con flores
Otros tipos de flores en cesta
Firmas
- Alonso Sánchez Coello (1531-1588).
Sofonisba Aguissola
Elizabeth de Valois
Retrato del Infante D. Carlos
Infanta Isabel Clara Eugenia
Firmas
- Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).
El pescador de quisquillas
Niños en la playa
La hora del baño

• HOMENAJE A ALGUNOS DE LOS GRANDES PINTORES.

• NOTICIA DE ARTE:
- Galería en Londres reta a los visitantes a distinguir las obras originales de las falsas.

• ALGUNAS FIRMAS DE PINTORES CÉLEBRES MUY AMPLIADAS.

REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN
• REGLAS DEL PERITO.
• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
• LA TACHA DE PERITOS.
• PRECIO POR REPOSICIÓN.
• COSTE DE REPOSICIÓN.
• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.
• MUESTRAS DE TASACIÓN.

BECA DE 500€ DADO POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TASADORES, PERITOS Y MEDIADORES (ANTPM).