Nuevas tecnologías aplicadas a las museografía

Convoctoria 2018. MATRÍCULA ABIERTA!!! Acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 18 Créditos ECTS, reconocidos en el EEES (Espacio Europeo de la Educación Superior), en virtud del Convenio de colaboración firmado entre LICEUS y EVE MUSEOS E INNOVACIÓN.

 

 

ACUERDO FORMATIVO

Curso universitario de especialización en "Nuevas tecnologías aplicadas a las museografía".

CONDICIONES DE ACCESO DE LOS ALUMNOS:
Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten experiencia profesional en el área y personas que quieran la inserción laboral como especialistas en la materia.


El curso online de Especialización en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Museografía forma parte de la programación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. El estudio está gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.

Se trata un curso impartido a través de Internet. Se basa en la utilización de un foro desde el cual los profesores irán proponiendo las lecciones y ejercicios y que permite al alumno organizar su tiempo de estudio, establecer su propio ritmo de aprendizaje y resolver sus dudas en contacto directo con el coordinador y los profesores.

Con la llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nuestra vida ha dado un giro radical. Nosotros nos hemos acostumbrado a vivir con estos nuevos avances. La situación ha alcanzado a la institución museística. Este no es ya la institución elitista que fue. Hoy en día se ha abierto a la sociedad y ha desarrollado una impresionante labor para “dialogar” con la sociedad circundante en un lenguaje contemporáneo y directo. Los profesionales de los museos debemos conocer estos nuevos medios que han hecho evolucionar el discurso museístico en los últimos años.

Por otra parte, en este afán de conectar con el público, el museo ha debido crearse una nueva imagen. A partir de un medio ya clásico, el diseño gráfico, intenta proyectar una imagen moderna, acorde con los tiempos actuales. Pero observamos que los profesionales del diseño gráfico que actualmente realizan su labor en los museos no tienen por qué poseer formación específica en el sector humanístico y cultural. Ante esta situación se pierde la sensibilidad que puede ofertar un licenciado en materias humanísticas con competencias en nuevas tecnologías.

El propósito principal de este curso es ofrecer una amplia visión de la aplicación de las TIC en la comunicación con el público en los museos, así como ofrecer los conocimientos básicos (prácticos y teóricos) de herramientas informáticas del diseño gráfico para contribuir a su profesionalización en el mundo de las industrias culturales y los museos.

 

OBJETIVOS

Completar la formación de los destinatarios.

Fundamentar la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la actual museografía y el diseño de exposiciones.

Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el propio alumnado.

Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos para generar documentación gráfica de proyectos (planos, secciones, detalles constructivos, imágenes 3D).

Conocer los diferentes formatos existentes en la industria grafica

Dar conocimientos prácticos sobre los diversos programas de diseño gráfico, autoedición y diseño web y su aplicación a la museografía.

Dar ejemplos del uso de las Nuevas Tecnologías en diferentes instituciones culturales.

Materializar la realización de un proyecto de exposición virtual al finalizar el curso gracias a los conocimientos adquiridos durante el proceso.

 

 

A día de hoy el museógrafo, además de los conocimientos tradicionales y necesarios en el ámbito histórico-artístico y administrativo, necesita adquirir unas nuevas competencias dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Estas competencias, debido a la limitación del tiempo, no pueden ser impartidas en la Universidades. Es por ello, que al terminar su licenciatura, a pesar de poseer los conocimientos pertinentes en las materias ya comentadas, necesitan un mayor grado de formación en nuevas tecnologías que les permita adecuarse a las directrices del mercado cultural, que, como ocurre en otros sectores avanza velozmente. Con la realización de esta acción se pretende dar a los participantes los conocimientos sobre las herramientas informáticas básicas que contribuyan a su profesionalización dentro del mundo de las industrias culturales.

El curso está dirigido a dos grupos especialmente, licenciados y profesionales de la gestión museística. El perfil de licenciados está abierto a las diferentes licenciaturas de letras como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, Derecho, etc. así como a los que trabajen en los diferentes centros culturales públicos y privados que estén interesados en actualizar conocimientos.

 

 

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma Moodle del Centro. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno  a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.

Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

 

El programa formativo del curso responde a los siguientes temas:

MÓDULO 1. Comunicación en los museos del siglo XXI.

  • Difusión en los museos.
  • Estudios de Público.
  • Exposición.
  • Educación.

MÓDULO 2. Nuevas tecnologías en el museo.

  • Definiciones de los conceptos relativos al ámbito de los museos y TIC.

MÓDULO 3. Diseño gráfico aplicado a la Museografía.

  • Diseño grafico aplicado a la Museología.
  • Programas de diseño gráfico y maquetación.
  • Programas de levantamiento de planos.

MÓDULO 4. Proyecto final.

Definiciones de los conceptos relativos al ámbito de los museos y TIC.

 

  • PRECIO: 550€
  • 450 HORAS
  • CERTIFICADO DEL CURSO