CURSO DE AUXILIAR DE GUARDERÍA INFANTIL

El objetivo de este curso es dar un conocimiento global del desarrollo del niño y de la figura de la guardería infantil. Se desarrollan temas que van desde la puericultura pre-natal hasta la educación pre-escolar.

Abordando conceptos de higiene y desarrollo del niño, dietética y psicología infantil. Contiene una serie de conocimientos asimilables para quienes poseen unos conocimientos de cultura general.

El material entregado al alumno consta de 3 módulos de estudio y la duración de estos estudios se calcula en 300 horas.

PROGRAMA

AUXILIAR DE GUARDERÍA INFANTIL I

• INTRODUCCIÓN:
- Convención sobre los derechos del Niño.

• EL DESARROLLO PRENTAL: LA VIDA ANTES DE NACER.
- Prenatal.
- Una nueva vida comienza.

• POSTNATAL:
- Características físicas.
- Registro de acontecimientos importantes del desarrollo.
- Técnica en la evaluación de la educación inicial.
- Infancia y educación infantil.
- Estudio para la organización de una APA.
- Gimnasia para bebés.
- Estimula a los bebes de 1 a 5 años.
- Los aprendizajes que la educación física debe proporcionar al niño en el nivel preescolar.
- Expresión Corporal.
- Consideraciones generales acerca de la higiene del niño.
- Higiene Escolar.
- La educación musical en la infancia.
- Desarrollo y adquisición del lenguaje.
- Adquisición del lenguaje (La dislexia).
- Actividad física y autismo.
- Tics y síndrome de tourette.
- Asma.
- Trastornos infantiles.
- Procedimientos de primeros auxilios.
- Curso de primeros auxilios.

• DIETÉTICA:
- Dietética.
- Necesidades.
- Glúcidos, Lípidos y Proteínas.
- Minerales y Vitaminas.
- Metabolismos.
- El alimento.
- Manual del infante y preescolar.
- La alimentación en la mujer: adolescencia, embarazo y lactancia materna.
- Consejos y recomendaciones para alimentar a los niños.
- Manipulador de Alimentos.

AUXILIAR DE GUARDERÍA INFANTIL II
• PEDIATRÍA:
- Calendario oficial de Vacunación infantil por comunidades autónomas.
- Enfermedades alérgicas.
- Trastornos de oído, nariz y garganta.
- Los niños enfermos y sus familias.
- Genética y defectos congénitos.
- ABC de la diabetes.

• PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA:
- Puericultura del bienestar.
- ¿Qué es la psicología?.
- Fundamentos biológicos de la conducta.
- La motivación.
- Desarrollo de la personalidad.
- Evolución de la especie humana.
- Primeras interacciones sociales.
- Hábitos básicos de autonomía.
- Necesidades psicológicas de los niños.
- Generalidades sobre la adolescencia.
- La Psicología genética.
- Desarrollo mental del niño.
- Etapas y características de la sexualidad infantil.
- Gráficas y tablas de interés práctico.
- La comunicación para los sordomudos y los ciegos.
- Definición de ceguera y deficiencia visual.
- Pérdida de la audición.
- Genética y sordera.

• FORMACIÓN TÉCNICA: EDUCACIÓN PREESCOLAR:
- La educación sensorial. El juego como instrumento de educación.
- Utilización del juego en el jardín infantil.
- Criterios de valoración de las actividades.
- Condiciones y motivaciones para favorecer el desarrollo mental infantil.
- Orientación intelectual y artística del niño.
- La educación rítmico-musical del niño.
- La educación Psicomotriz.
- Las actividades al aire libre.
- Anexo. Selección de cuentos y canciones.
- Materiales didácticos.
- Actividades y materiales didácticos.
- Papiroflexia.

• FORMACIÓN TÉCNICA: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA GUARDERÍA INFANTIL:
- Planteo de las aulas.
- Los materiales en la guardería infantil.
- El espacio en la guardería.
- Actividades en la guardería infantil.
- La disciplina en la guardería infantil.
- Integración del jardín de infancia con la escuela primaria.
- El jardín de infancia y el primer grado.
- Pautas de organización.
- Evaluación del programa de la guardería infantil.

AUXILIAR DE GUARDERÍA INFANTIL III
• ESTUDIOS Y REPASO GENERAL DE TEMAS:
- Breve historia sobre la educación de los niños invidentes hasta la puesta en marcha de su integración en clases ordinarias.
- El niño con diabetes en la escuela: problema socio-legal.
- Estudios sobre la hiperactividad.
- La atención y concentración en los procesos de aprendizaje de la lectura en niños sordos del Colegio Anglicano de Temuco Investigación acción en el marco del portafolio docente año 2005.
- La educación física, una realidad en básica primaria.
- El Deporte en la Escuela.
- El valor educativo de la Educación Física.
- La iniciación deportiva.
- Juegos y juguetes tradicionales.
- La Actividad Lúdica como Estrategia Básica para el Desarrollo de la Socialización del Niño.
- Los aprendizajes que la educación física debe proporcionar al niño en el nivel preescolar.
- Expresión corporal y recreación.
- Importancia de la educación preescolar como base para favorecer el desarrollo integral del niño.
- Consideraciones acerca del aporte de la actividad laboral al desarrollo integral de los niños de edad preescolar.
- Teorías del aprendizaje y psicología educacional.
- Desarrollo del pensamiento en Pedagogía.
- La discriminación en la educación.
- Educación emocional en el ámbito escolar.
- Educación especial.
- La influencia de la música en los alumnos.
- Programas de modificación de conducta: ¿Qué?, ¿Por qué? Y ¿para qué?.
- Violencia escolar.
- Fracaso escolar.
- El Síndrome de Down.
- Trastornos psicológicos.
- Autismo y tdah, tu puedes cambiar la vida del niño.
- El síndrome de Asperger.
- Dificultades del Aprendizaje.
- La ansiedad infantil.
- La agresividad.